domingo, 16 de mayo de 2010

RECONOCIERON AL TURISMO RURAL DE SANTA FE.

Fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación
1.jpg
 Los paseos a caballo son una de las alternativas que tienen los visitantes que disfrutan de un día de campo en nuestra región.Foto: Archivo El Litoral
Por medio de este proyecto, surgido del Centro Regional Santa Fe del Inta y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, se logró impulsar un mayor desarrollo en localidades del área. Hoy, 14 grupos -involucran a más de 160 productores- están trabajando con distintas propuestas.
 
La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés nacional el proyecto “Turismo Rural de Santa Fe”, surgido del Centro Regional Santa Fe del Inta, con el apoyo del gobierno provincial.
En la actualidad, 14 son los grupos -de Roca, Ramona, San Vicente, Angélica, Lehmann, Sunchales, Moisés Ville, Humberto, Jacinto Arauz, Helvecia, Arroyo Leyes y Cayastá- de turismo rural que en el marco de Cambio Rural del Inta desarrollan distintas propuestas en nuestra provincia. Estas iniciativas involucran a más de 160 productores que están relacionados no sólo con la producción local (tambo, agricultura y ganadería), sino también con otras alternativas, como granjas de pequeños animales, comentó la ingeniera agrónoma, Fabiana Beccaria, técnica asesora de Cambio Rural del Inta.
A la vez, con estas propuestas se intenta rescatar y poner en valor la cultura de los pueblos con los que se trabaja, incluyendo a los museos históricos, edificios que cuentan la historia de los lugares e instituciones que forman parte de la construcción cotidiana de cada una de estas comunidades.
Con el asesoramiento de 9 técnicos, desde las distintas regiones de la provincia se ofrecen las siguientes propuestas: turismo educativo -vinculados con la producción, cultura y recreación-, que se destina a alumnos de jardines de infantes y de los niveles primario y secundario; circuitos dirigidos a grupos de turistas en los que se involucra a dos o más localidades de la región y tienen una duración de dos o más días, con alojamientos rurales o en Rafaela; y día de campo, que consiste en realizar actividades abiertas en las que se incluyen paseos en carros, degustación de comidas típicas (tortas fritas, empanadas, pastelitos) y recorrida por emprendimientos productivos y museos, entre otros.
Hace 10 años que el turismo rural comenzó a dar los primeros pasos en nuestra provincia, y lo hizo en Saguier. En las distintas poblaciones, suele usarse al turismo rural como una herramienta para promover el desarrollo local; generar redes sociales; propiciar la participación comunitaria en acciones conjuntas que concluyan en actividades que favorezcan procesos de desarrollo local, por ejemplo, la construcción de museos, la instalación de espacios de uso comunitario, como es el caso de la pulpería de Roca, que se hizo con fondos de actividades realizadas en forma grupal.
Gracias a esta labor, “se logró involucrar un poco más a los municipios y comunas; generar una sensibilización en la región sobre esta temática; poner en valor las culturas locales, movilizar el espacio rural con algunos objetivos comunes relacionados con el desarrollo local, y establecer una articulación con la Secretaría de Turismo de la provincia”, agregó Beccaria.
En Esperanza, concretamente, el grupo “Pioneros de Esperanza”, está trabajando en forma conjunta con la Municipalidad de esa localidad en el diseño de distintas propuestas turísticas. De esta manera, “se muestra cómo se desarrolló el territorio a través de su identidad y de los establecimientos agropecuarios que hay en la zona. También se invita a recorrer una plantación de frambuesas del lugar, a realizar turismo aventura, a visitar el club hípico, los museos y deleitarse con un Día de Campo. En tanto, los alumnos pueden disfrutar del turismo educativo”, comentó Cecilia Belotti, técnica del grupo “Pioneros de Esperanza”.
Algunas de estas propuestas están destinadas a contingentes educativos; otras, a familias; y otras, a visitantes europeos.
En tres años, “aproximadamente 3.000 personas” eligieron estas alternativas turísticas que vienen a complementar la principal actividad productiva que tienen los establecimientos regionales.
Como complemento de la actividad principal
En la costa santafesina, hace dos años que se han incorporado a esta propuesta -de turismo rural-. Arroyo Leyes es la primera población que comenzó a trabajar con distintas iniciativas; después, lo hizo Cayastá y, en tercer lugar, Helvecia. “Además de la caza y la pesca, que son conocidas en esta zona, decidimos llevar adelante alternativas que están ligadas con la ruralidad”, manifestó Carolina Dovis, asesora del grupo de turismo rural de Helvecia.
Para concretarlas, se ha organizado una recorrida por distintos circuitos productivos de la zona y también se lleva a cabo otro religioso e histórico. Asimismo, se brinda un apoyo constante a los eventos y fiestas locales, al igual que a los pequeños artesanos y productores de la zona.
Se trata de que el turismo rural sea un complemento de las actividades que ya existen en la costa.
2.jpg
En Esperanza. El turismo aventura se presenta como una alternativa interesante para los jóvenes que visitan esta ciudad.Foto: Archivo El Litoral
Fundamentos
La declaración de interés nacional del Proyecto Turismo Rural Santa Fe se fundamenta en que el mismo “revaloriza y difunde la vida de los pueblos del interior, teniendo gran importancia lo social y cultural”, “revalorizando las fiestas tradicionales y eventos que periódicamente se realizan en las distintas localidades que componen el grupo de Turismo Rural del Inta”. Con esta iniciativa, se pretende “hacer conocer este importante programa, despertar interés por nuestro interior -sus bellezas, sus costumbres, etc.- y promocionar esta propuesta turística”, recalcaron.
Fuente: Diario "El Litoral"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada